Diseño de Currículum Vitae: El peligro de lo gratuito

¡Hola! Bienvenido a esta última entrada del especial Diseño de Currículum Vitae, si no sabes de que hablamos entonces te invito a que visites las entradas anteriores y no te pierdas de absolutamente nada de información solo da clic aquí, aquí y por acá. Hoy cerraremos esta serie de entradas con un tema que les resultara muy interesante ya que muchas veces creemos que el diseño de un curriculum es un área en la que no necesitamos a un profesional que nos apoye y asesore ¿Para qué? Si existen cientos de páginas de plantillas gratuitas y hasta Word tiene la opción de crearme un curriculum con un diseño agradable.

A simple vista es una solución lógica, me descargo un paquete de plantillas las uso y listo, mira que hermoso CV seguro que mañana mismo me llaman muchos empleadores… ¿segur@? Vamos a regresar un poco a la primera entrada donde hablamos de que era el Diseño de Curriculum Vitae:

“…Ahora imagina que tú curriculum destaca de entre todos porque tiene tu huella e imagen personal, está hecho a tú medida, a la medida de tu profesión, tu experiencia, tus conocimientos y habilidades y además de todo se ve estético y logra captar la atención de tu potencial empleador. Todo el panorama cambia ¿No es así? …”

Si aún no te das cuenta de donde está el punto crucial permíteme que te lo explique. ¿De qué manera una plantilla gratuita hecha de forma generalizada y que han descargado cientos (o miles) antes de ti va a tener tu huella e imagen personal? ¿Cómo va a estar hecha a la medida de tu profesión, experiencia, conocimientos, etc.? ¿Esa es la imagen profesional que quieres inspirar en otros? Cuando recibo un CV hecho en una plantilla de Word o con una plantilla gratuita (que todas son iguales si te fijas bien) lo único que pienso es que es un intento de “quiero, pero no puedo”, es tú imagen profesional, es el documento que te abrirá las puertas a una entrevista de trabajo o a un no gracias, ponle un poco de esfuerzo. ¿Cuáles serían los 3 principales problemas de las plantillas gratuitas?

Número 3: La sobreexplotación

Si tecleas en Google “Diseño de Curriculum Vitae” aparecen muchísimas páginas que se dedican a recopilar (ojo con esta palabra) “distintas” plantillas para que las rellenes en la comodidad de tu hogar. Todo suena muy bonito hasta que te detienes un segundo a pensar en la palabra anterior: recopilar. No son diseños originales, son diseños que aparecen, mínimo, en 10 páginas más, que mucha gente ya utilizo una y otra vez. ¿Qué tiene de original? Salvo que te bases en una plantilla para cambiar los elementos (no solo el color, que viene a ser lo mismo) estas utilizando lo mismo que muchos antes de ti. Quizás suene tonto, pero no se va a ver nada profesional que tu posible empleador haya visto otros CV iguales al tuyo y solo pueda pensar ¿Los hicieron al mismo tiempo o quién le copio a quién?

La idea final de diseñar un CV es mejorar la forma en que tu Curriculum es percibido, darle un toque personal sin sacrificar la profesionalidad y sobre todo lograr algo original, creativo, que destaque los puntos más importantes y que tenga tu sello personal. Nunca olvides, si tú eres único tú CV también debe serlo.

Número 2: Problemas compatibilidad

Ya lo comente en una entrada anterior, las plantillas gratuitas presentan un problema en el que no pensamos, al no estar hechas de forma individual sino de forma general tienen un formato que se supone puede funcionar para todos, pero cada profesional es diferente, algunos tienen más experiencia que otros, algunos han tomado más cursos e incluso necesitan una hoja aparte de educación continua (como en el caso de los profesionales de la salud) todo esto no siempre se contempla en las plantillas, así que puedes intentar llenar ese espacio con una letra enorme para que quede todo más o menos cuadrado (y de paso hacer más hincapié en la falta de ese ámbito) o puedes mejor dejar que un experto diseñe tu CV y tu no tengas que preocuparte de nada. Es tú decisión.

Debo aclarar que, por la razón que seas, decides utilizar plantillas gratuitas, lo mejor que puedes hacer es armarte de paciencia y siempre guardar tus documentos en formato PDF para que la persona que lo reciba no sufra por problemas de visualización. Consejo del día.

Número 1: ¿Y los complementos?

Un CV no es el único integrante de una imagen profesional completa, ya habíamos hablado de la importancia de la carátula (el sitio ideal para colocar todos tus datos de contacto) y de la carta presentación (que no debe faltar por nada) pero también debemos tomar en cuenta las tarjetas de presentación, en la imagen que sigue te muestro que es lo que contiene un paquete nuestro y te pido que observes lo diferente que se ve de otras plantillas que has conocido:

publi06

¿Quieres saber más? Te invito a que le des click al botón que dice: Diseño de CV, te vas a sorprender 😉 y también te aconsejo que te suscribas al blog porque pronto estrenaremos una nueva sección donde pondremos bajo el bisturí a muchísimos modelos de CV ¡No te lo pierdas!

¡Mucho éxito!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s