Emprendesaurios: ¿Qué es el Branding?

Seguramente no es la primera vez que escuchas hablar de este concepto, pero ¿Sabes qué significa? En la entrada de hoy hablaremos un poco más sobre este proceso tan importante para el posicionamiento de las empresas actuales.

Comencemos por definir el Branding, esta palabra se utiliza en el área de Mercadotecnia para hablar del proceso de hacer y construir una marca mediante el uso estratégico de conceptos vinculados, de forma directa o indirecta, al nombre y/o logotipo que identifican a la marca, esto tiene un gran impacto sobre el valor de dicha marca. El Branding surge del entendimiento de que las marcas no solo dependen o son identificadas por sus signos visuales (logotipo, publicidad, identidad, etc.), también pueden y deben ser reconocidas por otros sentidos, tal es el caso de escuchar el sonido de un refresco abriéndose y pensar en Coca-Cola o percibir un determinado aroma e inmediatamente asociarlo a algún perfume, entre más formas de vincular los sentidos con una marca, mayor será la experiencia del usuario con dicho producto y el vínculo entre ambos será más perdurable, este concepto de marketing apela a no crear productos, si no vender experiencias ligadas a los productos.

01

El concepto del Branding se encuentra muy unido a otros elementos diversos, como: productos, servicios, clientes, publicidad, cultura, entre otros. Pero sobre todo se encuentra muy ligado a la marca en sí misma, ya que en un mercado saturado y lleno de competencia la clave para destacarse es tener una buena estrategia de Branding que logre diferenciar a nuestra marca. El Branding se encuentra conformado por 5 elementos básicos, los cuales son: Naming (o nombre), la identidad corporativa, el posicionamiento, el desarrollo de la marca y la arquitectura de marca. No hablaremos más a profundidad de ellos, al menos no en esta entrada, pero en futuros artículos exploraremos y aprenderemos sobre estos elementos. En ocasiones se puede confundir al branding con publicidad y esto es un gran error, una publicidad es una forma de vender tu producto, de dar a conocer tu marca o de promocionarte y adquirir visibilidad entre tu público objetivo pero el branding es el resultado de una estrategia, de experiencia y del esfuerzo de transmitir una imagen y un mensaje claro, conciso y sólido.

¿Cómo saber si tenemos una adecuada estrategia de branding? Simple, si tu observas un envase de Coca-Cola o un producto de la marca Apple sin su logotipo ni colores asociados ¿Podrías reconocerlo? La respuesta, posiblemente, será afirmativa, así que pregúntate ¿Si retiras el logo de tu marca, tu producto seguiría siendo identificable? Te recomiendo leer este artículo, podrá ayudarte más a comprender esta asociación de colores-logo. ¿Qué pasa si no tengo una adecuada estrategia de Branding? Puedes acudir a un profesional, una estrategia así debe ser implementada por una consultoría de Marketing ;D

¿Conocías el concepto de Branding? ¿Lo has implementado en tú negocio? ¿Te parece útil? ¡Coméntanos!

¡Mucho éxito!

Anuncios

Un comentario en “Emprendesaurios: ¿Qué es el Branding?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s