Emprendesaurios: ¿Qué es el Plan de Negocios?

Cuando ya tienes una idea clara de qué quieres hacer, comienzan a surgir las interrogantes como ¿Cuánto capital necesitaré? O ¿Por Dónde debo comenzar? Todo esto y muchos aspectos más, son los que contiene el Plan de Negocios.

Un plan de negocios es, básicamente, un documento a través del cual se plasma de forma material la idea integral del negocio en cuestión, es una descripción detallada el futuro de tu negocio. Se basa en tener objetivos claros en cierto periodo de tiempo (3-5 años, por ejemplo) y se convierte en una especie de mapa que guiará al emprendedor por medio de su nueva aventura. Un plan de negocios contiene mucha información como los objetivos a cumplir, las estrategias con las que cumpliremos dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión que necesitaremos y la rentabilidad que esperamos cumplir, aunque suena como un proceso que requiere mucha investigación lo cierto es que cualquiera puede llevarlo a cabo mientras se tengan claros los objetivos que queremos alcanzar.

A continuación, te presento los puntos más comunes de los planes de negocio, pero si quieres saber más sobre la estructura y conocer más sobre este documento te dejo este artículo muy recomendable. En esta entrada solo conoceremos los puntos del plan de negocios, pero en próximas entradas les diré los pasos para conseguir su propio plan de negocios paso a paso.

Estructura común de un Plan de Negocios.

  1. Resumen Ejecutivo: Como el nombre lo indica es el resumen de las demás partes del plan, contiene una breve descripción del negocio, la justificación dela existencia de la empresa, el equipo de trabajo, la inversión necesaria (con número certeros) y la rentabilidad del proyecto (¿en cuánto tiempo se prevé recuperar el capital invertido?).
  2. Definición del Negocio: Descripción más profunda del negocio y de los productos y/o servicios que se venderán, objetivos del negocio y estrategias para alcanzar dichos objetivos, es importante no olvidar datos como domicilio del negocio, nombre, etc.
  3. Estudio de Mercado: ¿A quién nos vamos a dirigir? Este punto es fundamental para el éxito pues se trata de describir las principales características del público objetivo.
  4. Estudio técnico: ¿Qué vamos a necesitar para poner nuestro negocio? En este punto se analizan los objetos, instrumentales, maquinarias, etc. Necesarios para el funcionamiento del negocio, incluyendo infraestructura, tamaño de local, planta, etc.
  5. Organización: La parte jurídica y orgánica del negocio; cargos y funciones, áreas y departamentos, el personal que necesitaremos, el gasto que haremos en dicho personal y los sistemas de información necesarios.
  6. Estudio de la inversión y financiamiento: En este punto nos sentaremos a hacer cuentas, pues debemos establecer y responder acertadamente la cuestión ¿Cuánto necesitaremos para echar a andar el negocio?, de vemos tomar en cuenta el primer ciclo productivo y si necesitaremos financiamiento externo.
  7. Estudio de los ingresos y egresos: En esta parte analizaremos los ingresos (lo que entra) y egresos (lo que sale) del negocio, incluyendo el presupuesto de venta, presupuesto de efectivo y las ganancias y pérdidas proyectadas.
  8. Evaluación del proyecto: Última parte que analiza la evaluación financiera del negocio, incluyendo un cálculo del período de recuperación del capital y los resultados de la rentabilidad.

Sé que es mucha información por procesar así que terminaremos la entrada de hoy, no se pierdan la próxima semana la guía del plan de negocios paso a paso, pueden recibirla en su correo electrónico solo con suscribirse al blog.

¡Mucho éxito!

Anuncios

2 comentarios en “Emprendesaurios: ¿Qué es el Plan de Negocios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s