Emprendesaurios: Plan de Negocios paso a paso #1

La semana pasada les explique que era un plan de negocios y conociendo el término y lo que engloba dicho plan, el día de hoy les presento una guía paso a paso para elaborar su propio plan de negocios.

Esta entrada es la primera de dos, ya que hay muchísima información sobre este tema y no quería hacer una entrada demasiado saturada y muy agobiante. ¿Qué necesitas para hacer tú propio plan de negocios? Tener a la mano la información de tu empresa, tener lápiz y papel (o un documento de Word, lo que te acomode mejor) y estar listo para trazar la ruta que seguirá tu negocio. ¿Listo? ¡Allá vamos!

Antes de comenzar algunos consejos metodológicos para que este proceso sea más sencillo:

Ten claras cuales son las actividades de tu negocio, apóyate en nuestra entrada que habla sobre el giro empresarial.

Investiga sobre tu competencia y el estado actual del mercado en el que te vas a desarrollar.

Ten objetivos claros.

Ten, por lo menos, una estrategia clara que te ayude a lograr tus objetivos.

Ten a la mano número certeros, costos, ingresos, pérdidas, etc.

Paso uno: Portada y Contenidos.

Este punto es esencial si vas a presentar tu plan de negocios para ser sujeto a un préstamo, apoyo o incubadora, los puntos que debe tener tu portada son: Nombre del negocio, nombre del autor o autores, año y logotipo del negocio. Mientras que los contenidos es básicamente un índice por lo que se aconseja realizarlo como último paso.

Paso dos: Resumen Ejecutivo.

Se trata, básicamente, de una introducción comprende los puntos más importantes de todas las partes que conforman el plan de negocios, por ello debe ser redactado al final. No debe abarcar más de una o dos páginas y deberá tomar en cuenta aspectos como la descripción de la empresa, producto o servicio, factores y necesidades financieras y la posición actual del negocio además de tomar en cuenta los logros más importantes que se han conseguido, también abarca la visión y misión, la inversión requerida y la rentabilidad de la empresa.

Paso tres: Producto o Servicio.

En este punto se debe identificar la necesidad que cubrirá nuestro producto o servicio y como logrará cubrir dicha necesidad. Básicamente en este apartado se trata de explicar la razón de ser de nuestro producto o servicio y las razones que consideramos por las que tendrá éxito. Debe incluir aspectos como: el nombre del negocio, la ubicación actual del negocio, el tipo de empresa que será, el tipo de actividad económica (giro), las principales características y beneficios, las características diferenciadoras del negocio, las ventajas competitivas, la visión, misión, filosofía empresarial, el mercado objetivo, los objetivos de nuestro negocio y las estrategias que ocuparemos para llegar a dichos objetivos.

Paso cuatro: El análisis de Mercado.

Este punto abarca información sobre aspectos relacionados al mercado, enfocándose en el mercado objetivo al que se va a dirigir y la competencia que se tendrá; tiene como fin mostrar que tan factible puede llegar a ser nuestro negocio y abarca puntos como: segmentación de mercado, análisis de mercado objetivo, análisis actual de la industria en la que nos desarrollaremos, análisis de competencia y el plan de marketing, este último debe tener en cuenta la mezcla de marketing o las 4 p: producto, precio, plaza y promoción.

Paso cinco: Análisis Técnico

Este punto se enfoca en aspectos, como su nombre lo dice, más técnicos y físicos del negocio, englobando aspectos como: operaciones diarias del negocio, elementos físicos involucrados en las actividades del negocio que incluyan edificios, maquinaria, herramientas, muebles, materias primas, etc. Y también debe tomar en cuenta los procesos que pasará nuestro producto, en caso de tenerlos, para estar listo para su venta (embalaje, envasado, armado, etc.). En este apartado se suele añadir una descripción del local o área de trabajo, incluyendo su ubicación, tamaño, etc.

Con este punto finalizamos la primera parte de esta guía, no se pierdan la siguiente entrega y recuerden que pueden recibirla en la comodidad de su correo electrónico solamente suscribiéndose. ¡Es gratis!

¡Mucho éxito!

Anuncios

2 comentarios en “Emprendesaurios: Plan de Negocios paso a paso #1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s