Emprendesaurio: ¿Cómo me doy a conocer?

Una de las preguntas más recurrentes, e importantes, que los emprendedores suelen hacerse es ¿cómo dar a conocer un negocio? Hay muchos métodos y formulas sin embargo no existe un método infalible que nos garantice la llegada de clientes.  Así que en la entrada de hoy no te daremos una “fórmula única y mágica” que no te de los mismos resultados que aseguramos, hoy te compartimos 6 trucos que puedes utilizar para que el mundo conozca tu proyecto.

Consejo Número 6: Una buena imagen siempre ayuda.

Este consejo es muy importante, tener una adecuada imagen nos ayudará a llamar la atención de un público que se traduce en potenciales clientes, es importante aclarar que una buena imagen incluye un logotipo funcional, imágenes promocionales reales de tu producto, ejemplos de tus productos, publicidades, etc. La mejor manera de conseguir una imagen ideal es acudir a profesionales, pues los diseñadores sabemos cómo reflejar el mensaje que quieres trasmitir a tu público a través de diversas herramientas como colores, formar, tipografías, entre otros. Nunca olvides que las imágenes, especialmente los logotipos, son la primera impresión que tú público tendrá de tu empresa, tú decides si quieres profesionalidad o prefieres ahorrarte esta parte, aunque sacrifiques la primera impresión de tu empresa.

Consejo Número 5: Define a quién te vas a dirigir.

No vale decir “a todo el mundo”, ningún producto/servicio cubre todas las necesidades que una persona pueda tener, debes ser específico para así poder saber a quién vender. Por ejemplo, tienes una oficina de traducciones, puedes venderte como un traductor para todo aquel que lo necesite, pero el problema de esto es que te abres a un mercado tan amplio que terminas siendo devorado por peces más grandes que tú, quizás puedes enfocarte en traducciones para empresas editoriales o especificar aún más como servicios de traducción para autores independientes. Una vez que establezcas esto podrás dirigirte a sitios específicos donde encontrar clientes como grupos de Facebook, LinkedIn, foros, etc. Y te será más fácil tener visibilidad y mayor afluencia de interesados ;D

Consejo Número 4: Aprovecha las redes sociales.

No podemos dejar de lado que las redes sociales son un elemento imprescindible en la comunicación actual, no aprovecharlas o creer que no son importantes es un error garrafal para nuestros negocios. En otra entrada ya hablamos de algunos consejos para utilizar Facebook, así que me centraré en redes sociales en general, hay tres puntos importantes que no debes olvidar y que debes tomar como reglas absolutas:

-Visibilidad: Este punto está muy de la mano con la captación y seducción de clientes, lograrlo no es tan complicado pues se trata de mantener a nuestro público actualizado sobre nuestros servicios, precios, eventos, productos, etc. Un punto importante es no olvidar siempre hacer hincapié en aquello que nos diferencia de la competencia, enamora y seduce a tu audiencia y por más clientes que ya tengas o lo bien que vaya tu negocio no dejes jamás de darte visibilidad a través de la publicidad, solo mira a tu alrededor y ver las grandes marcas como Coca-Cola, gastan miles de millones en publicidad a pesar de ser una marca reconocida a nivel mundial. Aprende de los mejores. (Ojo: este punto va de la mano del consejo número 6, comparte contenido, pero de calidad, no imágenes y contenidos que le den mala imagen a tu producto)

-Interactúa: No dejes a tu público a su aire, platica con ellos, genera contenidos interesantes que puedan atraer o ayudar, atiende sus dudas en forma y tiempo y siempre siendo educado y cortés, una mala recomendación puede pegar mucho en tu empresa es mejor siempre dar una muy buena primera impresión.

– ¡Atrápalos!: Algo así como un Emprendedor Go, atrapa a tus clientes a través de observar que les gusta y que no, analiza sus necesidades y pregúntate ¿de qué forma mi producto o servicio puede satisfacer esa necesidad?, ofrece promociones a la medida de tú público y genera fidelidad en ellos. Suena difícil, pero es otro reto en la vida de emprendedor que hay que afrontar.

Consejo Número 3: Une tus fuerzas.

Los seres humanos no somos islas, para crecer necesitamos de otros y para que tu negocio crezca necesitará de impulso, una forma simple es hacer colaboraciones con otros emprendedores y generar tu propia red de contactos a los que puedas referencias un cliente o que ellos te referencien a ti, algunas de las actividades que se pueden realizar en conjunto es publicidad conjunta, promociones, descuentos, etc. Afortunadamente encontrarás muchos grupos en Facebook donde otros emprendedores buscan este tipo de colaboraciones

 Consejo Número 2: Paciencia

No te desesperes si no ves rápidos resultados, lo importante es no dejar de esforzarse. Estos resultados te ayudan a ver que gusta y que no gusta en tú público, puedes analizar que publicaciones o publicidades han tenido mayor penetración y han dado mejores resultados y cuales no; conocer a tú público te ayuda a dirigirte a ellos de una forma que sabes que es agradable y con la que obtendrás resultados. No pierdas la paciencia, crear una marca y darla a conocer es un proceso lento lleno de muchos baches, es cuestión de práctica y de acierto y error.

Consejo Número 1: No temas pedir recomendaciones.

La mejor publicidad siempre será la famosa “de boca en boca”, no tengas miedo de pedir a tus clientes que te recomienden, si te es posible crea una encuesta de satisfacción y pídele a tus clientes que la llenen, pregunta que les gusto y que no de tus servicios, en que aspectos consideran que podrías mejorar y siempre pregunta si te recomendarían o pídeselos directamente (de forma educada, claro está) ten por seguro que así podrás conseguir más clientes y más gente interesada en tus proyectos.

Espero que estos consejos te ayuden, cuéntame si has puesto alguno en práctica y si te ha funcionado y además dime ¿Qué consejo añadirías tú?

¡Mucho éxito!

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