Emprendesaurios: ¿Cómo Elegir Diseñador?

¡Hola #Emprendesaurios!

Hace algunas semanas publiqué un artículo llamado “El Diseño y el Emprendedor” (click para verlo) donde di mi opinión acerca de la importancia de acudir con profesionales del diseño en lugar de tratar de hacerlo todo por nosotros mismos, sorprendentemente esta entrada fue muy popular y de ahí surgieron muchas preguntas, la principal de todas es ¿Cómo elijo un buen diseñador? Puede sonar como algo sencillo, googleas “servicios de diseño” o “diseño freelance” y te salen montones de resultados, pero… ¿Esta es la mejor forma? En principio, si. Pero es importante tomar en cuenta otros factores imprescindibles a la hora de tomar una decisión así.

Por eso, el día de hoy, de Diseñadora a Emprendedor te voy a dar los 5 tips más útiles que podrás encontrar y que te servirán muchísimo a la hora de encontrar un diseñador que trabaje mano a mano contigo (incluido El Dinosaurio que Diseña ;D), sin hacer más larga esta introducción, comencemos:

Número 5: Revisa su Portafolio.

Ya sea que tenga sus trabajos más destacados en su página web o que tenga un portafolio en alguna página anexada (siendo la más popular la comunidad de Behance), revisa su estilo de diseño y analiza si es acorde a lo que tú estás buscando y a la esencia de tu marca, afortunadamente todos los diseñadores somos distintos y cada uno tiene un toque especial que puede ir (o no) acorde al enfoque que quieres para tu marca.

Este punto es imprescindible pero no debes basarte solo en él, ¿Por qué? Lamentablemente muchos diseñadores (o que se llaman a si mismos diseñadores) suelen copiar trabajos o utilizar trabajos que han hecho en equipo (sin darle crédito a otros) haciéndolos pasar como suyos, por lo que te “venden” una imagen muy trabajada que no es acorde a la capacidad que tienen, sin embargo, el siguiente punto (que va muy de la mano con este) te ayudará a descubrir más sobre el diseñador en cuestión.

Número 4: Las redes sociales son importantes.

En una sociedad que cada vez más se encuentra activa en la red, las redes sociales son importantísimas y fundamentales a la hora de elegir con quien trabajaremos. Un mal diseñador puede engañarte con un portafolio excelente (me refiero a casos en que dichos trabajos son plagios) pero no podrá engañarte si revisas a conciencia sus redes sociales. Es aquí donde realmente podrás evaluar la constancia, el desempeño y la línea de diseño de cada uno de nosotros, los aspectos que debes tener en cuenta son:

-Periodicidad de publicación: ¿de que sirve que tenga fanpage si la actualiza una vez cada mes? Esto puede deberse a que tenga mucho trabajo, pero también habla de una falta de visión y de compromiso con sus proyectos, mantener una página de Facebook actualizada no es fácil, pero con un adecuado manejo de tiempos es posible.

-Contenidos que comparte: Si el 90% de los contenidos que comparte son de terceros entonces significa que no tiene la creatividad suficiente para generar sus propios contenidos, tomemos en cuenta que hablamos de profesionales en el diseño, gente preparada para dar soluciones visuales y gráfica y cuyo principal motor debe ser la creatividad. ¿Cómo puedes confiar en alguien que ni siquiera se esfuerza en generar contenido propio?

-Calificaciones y comentarios: Una gran ventaja que nos dan las páginas de Facebook, los perfiles de Twitter, etc. Es poder analizar la interacción de la persona con sus clientes/consumidores, si no contesta comentarios, tiene malas calificaciones y su actitud es grosera o altanera, mejor aléjate de esa persona. Como freelance una de nuestras principales promesas con el cliente es tener un trato educado, personalizado y siempre amable y paciente ;D

-Revisa si tiene un Blog: Una buena forma de saber si una persona sabe del tema es a través de revisar su blog, los puntos que tienes que analizar son dos muy importantes: que se note soltura en su forma de escribir y que escriba sobre temas concernientes al diseño/publicidad/mercadotecnia.

Número 3: No olvides el presupuesto.

Este punto es uno de los más controversiales, básicamente porque depende mucho de la persona y depende mucho de con quien cotices. Si buscas un diseño barato y rápido tienes que tener en cuenta que quizás sacrifiques la calidad del diseño final, no digo que te tengas que ir con el más caro porque tampoco es seguridad que sea el mejor, el mejor consejo que te puedo dar es analizar la forma de establecer precios de cada diseñador que consultes. Algunos cobran por hora, otros por proyecto, otros por cada contenido que generen y algunos más tienen tablas de precios establecidas, aquí lo mejor es evaluar cuales se adaptan mejor a tu presupuesto personal.

Por ejemplo, a mí me gusta preguntarle a cada cliente si tienen un presupuesto propio y/o algún límite de gasto, de esa forma y en base a las necesidades de cada uno y al proyecto que cada uno tenga puedo ofrecerles paquetes que son más económicos que la cotización de cada servicio y que les da una misma línea de diseño para proyectos más grandes. Ese es otro punto, no todos los diseñadores trabajan con paquetes, algunos lo hacen por cada servicio. Lo importante de este punto es que revises varias cotizaciones y elijas la más adecuada para ti en base a calidad-precio-producto.

Número 2: Analiza el trato al cliente.

Ya lo hablamos en el número 4 pero nunca debes olvidar que así como cliente debes tratar con respeto y amabilidad al diseñador también él debe tener un trato amable, respetuoso y siempre educado contigo, de nada sirve que tenga el mejor portafolio y sea un excelente diseñador si te trata de forma fría y altanera, nuestro trabajo como diseñadores no es solo ofrecerte las mejores soluciones para problemas visuales/gráficos, también incluye orientarte y guiarte en base a nuestros conocimientos y experiencia para que juntos encontremos la mejor solución a tus necesidades. Busca diseñadores que te traten de forma personalizada, que te den soluciones prontas y claras, que te guíen y que no te traten de forma grosera o ruda.

Número 1: ¿Y el Curriculum?   

Es curioso, pero casi nadie les pide su CV a los diseñadores freelance y no sé porque razón. Este documento es importantísimo, porque ahí podrás saber la formación académica del diseñador en cuestión y te darás cuenta de aspectos esenciales como si suele tener una constante formación continua (es decir, que tome cursos, diplomados, etc.), si estudio una carrera profesional (no dudo que haya excelentes diseñadores que aprendieron por su cuenta pero una carrera siempre te dará una base teórico-práctica imprescindible para generar diseños no solo estéticos sino también con conceptos) y otros datos más personales que siempre van bien para recordar que somos más que una máquina o un profesional, somos emprendedores como ustedes luchando por abrirnos camino en el mundo.

Bonus: Aspectos Legales

Este punto no aplica para todos los diseñadores, pero si aplica si lo que buscas es un diseñador de confianza que trabaje contigo ya de manera continua (lo cual es lo ideal, lo mejor es que elijas un diseñador que trabaje continuamente contigo y que este ya conozca tu forma de trabajar, tu estilo de diseño preferido, los fundamentos de tu marca, etc.), pregunta que la persona elegida este dada de alta como profesionista independiente y que pueda emitir facturas. Es importante señalar este punto porque en el futuro, cuando tu empresa crezca más, debes recordar que puedes pedir facturación por los servicios de Diseño debido a que esta clase de servicios son deducibles de impuestos. Así que es mejor que tu diseñador de confianza pueda emitir facturas y siempre da confianza trabajar con alguien que hace las cosas “por la derecha”.

 

Espero que estos consejos te sirvan para poder encontrar un diseñador adecuado para ti, si tienes cualquier duda o comentario estamos a tus órdenes ;D

¡Mucho éxito!

Anuncios

2 comentarios en “Emprendesaurios: ¿Cómo Elegir Diseñador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s