¿Qué es un FODA?

¡Hola Emprendedores!

Hace algunas semanas publicamos un artículo enfocado en el Plan de Negocios y ahí mencionábamos que un paso para su realización era la generación de un FODA, hoy toca hablar de este instrumento y aprender ¿Qué es un FODA? ¿Para qué sirve? Y sobre todo ¿Cómo genero mi propio FODA?

Un FODA es un estudio que nos permite conoce la situación de una empresa a través de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (palabras de donde surgen las siglas de FODA) también es conocido como DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o en sus siglas en inglés SWOT (Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats), este estudio es una de las mejores herramientas con las que se cuenta para una buena administración sin mencionar que es un paso necesario en la generación del plan de negocios. La principal función de este estudio es conocer la situación real y actual del negocio y poder planificar una estrategia para el futuro además de que se puede aplicar tanto en una empresa, organización, proyecto o nuevo lanzamiento y nos permitirá conocer muchísimo mejor la situación del susodicho. Ahora bien, ¿A que se refiere cada punto de un FODA?

La principal función de este estudio es conocer la situación real y actual del negocio y poder planificar una estrategia para el futuro además de que se puede aplicar tanto en una empresa, organización, proyecto o nuevo lanzamiento y nos permitirá conocer muchísimo mejor la situación del susodicho.

Fortalezas (Característica interna)

Aquellas características o aspectos destacables y positivos, estas fortalezas son personales y particulares de cada caso en concreto donde se aplique un FODA, algunos ejemplos son: Amplia experiencia, grandes recursos financieros, calidad, características especiales que diferencian de la competencia, entre muchos otros.

Oportunidades (Característica Externa)

Las oportunidades son características externas, es decir, sobre las que no tenemos control alguno pero que debemos aprender a aprovechar o a defendernos de ellas. En el caso de las oportunidades algunos ejemplos son: falta de competencia o competencia débil, mercado con necesidad de nuestro producto, tendencias que favorecen al mercado, sector en crecimiento, entre otros.

Debilidades (Característica Interna)

Las debilidades son todas las habilidades, actitudes, recursos y/o elementos con los que ya contamos y que pueden representar un impedimento en el crecimiento de nuestro negocio. Conocer nuestras debilidades nos permite generar planes de acción específicos para contrarrestar las posibles desventajas frente al mercado y a nuestros competidores. Algunos ejemplos de debilidades son: equipo de trabajo viejo o en mal estado, problemas de calidad, bajos salarios, mala situación financiera, falta de motivación, producto que no se diferencia de la competencia, entre otros.

Amenazas (Característica Externa)

Al igual que las oportunidades, las amenazas no dependen de nosotros, pero debemos estar conscientes de su existencia para poder contrarrestarlas y tener la menor pérdida posible. La realización del FODA nos permite ser conscientes de la existencia de estas amenazas y protegernos contra ellas. Algunos ejemplos son: cambios en las leyes del país que afecten a nuestro negocio, aumento de precio en materia prima, competencia desleal, tendencias que no favorecen, competencia que ya se encuentre consolidada, inexistencia de competencia, entre muchos más.

FODA

¿Por qué es importante la generación de un FODA? Generar esta herramienta nos ayudará a comprender y conocer los problemas más importantes que podrían amenazar nuestra empresa, además de que conoceremos su potencial y nos será más fácil implementar una estrategia que nos permita aprovechar las oportunidades y detectar las amenazas.

¿Alguna vez has generado un FODA? ¿Te parece una herramienta útil? ¿En que proyecto lo aplicarías?

¡Mucho éxito!

 

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es un FODA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s