5 Tipos de Comercios Electrónicos (Primera Parte)

¡Hola Emprendedores!

En este blog hemos hablado de muchos temas relacionados al emprendimiento, pero no habíamos tocado el tema del comercio electrónico, vamos a comenzar por definir este término:

“…También conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas… a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito…”

Wikipedia

Tomando está definición como base, podemos decir que un e-commerce o comercio electrónico es todo aquel que venda productos o servicios por medio de internet y cuya forma de pago sea por medio de medios electrónicos (aquí podríamos meter paypal, transferencia bancaria, depósito, etc.). Entonces, cualquier tienda en línea es un comercio electrónico, incluso la venta de artículos en fanpage de Facebook es un comercio electrónico. Hay muchísimas plataformas que los emprendedores pueden utilizar para la venta de sus productos (Amazon, E-bay, etc.) pero no hablaremos de ellas en esta entrada, lo que hoy platicaremos son los diferentes tipos de comercios electrónicos que existen y las características propias de cada uno, advierto de antemano que está será una entrada larga pero muy necesaria. ¡Comenzamos!

¿Cómo se clasifican los negocios electrónicos?

Aunque se clasifican en 5 grandes ramas hay que señalar que estas clasificaciones tienen diversas ramificaciones, pero primero vamos a conocer las principales, es importante señalar que está clasificación se basa en el tipo de cliente en otras entradas hablaremos de negocios basados en su modelo de venta, según la plataforma en donde se alojan y basados en los productos que ofrecen:

Número 5: Comercio electrónico B2B

(Bussines to Bussines) (Negocio a Negocio)

Este comercio se caracteriza por ser transacciones que solo se realizan de empresa a empresa, aunque hay que destacar que generalmente estas empresas solo operan en Internet, este comercio no contempla a los consumidores, solo a las empresas. Este comercio contempla 3 modalidades:

  • El controlado, el cual solo contempla vendedores en busca de compradores.
  • Aquel donde el comprador está en busca de proveedores.
  • Aquel donde los intermediarios buscan la generación de un acuerdo comercial entre comerciantes y vendedores.

 Número 4: Comercio electrónico B2C

(Bussines to Consumer) (Negocio a Consumidor)

Comercio más conocido y el que más utilizan los emprendedores pues es aquel que se lleva a cabo entre la tienda virtual y el consumidor generalmente a través de un catálogo donde el cliente elige el producto y servicio y paga mediante trasferencia electrónica por medio de un intermediario, este modelo tiene muchas ventajas entre ellas, la posibilidad de actualizar los productos y precios de una forma rápida y cómoda y la posibilidad de ofrecer al cliente diversas opciones de soporte en línea como, redes sociales, Skype, chat en línea, etc.

Número 3: Comercio electrónico B2E

(Business to Employee) (Negocio a Empleado)

Como su nombre lo indica se centra en la empresa y en sus empleados, se trata de ofertas, productos o servicios que una empresa ofrece exclusivamente a sus trabajadores. No es un modelo tan conocido por ser muy novedoso por lo que apenas se comienza a escuchar de el.

Número 2: Comercio electrónico C2C

(Consumer to Consumer) (Consumidor a Consumidor)

Se trata de aquellos comercios que podríamos clasificar de segunda mano, este comercio electrónico se centra en los usuarios que desean vender algún producto que ya no utilizan y desean ponerse en contacto con otros usuarios interesados en su compra, digamos que es como una venta de garaje online. La mayor ventaja de este tipo de comercio son los precios económicos y asequibles y la reutilización de los productos.

Número 1: Comercio electrónico G2C

(Goverment to Consumer) (Gobierno a Consumidor)

Este comercio se caracteriza por ser un medio por el cual un gobierno permite a sus ciudadanos realizar trámites en línea (tales como aclaraciones, pagos, etc.) a través de un portal, generalmente propio. Es un tipo de comercio en línea que se ha visto popularizado gracias a sus ventajas, destaca: un ahorro en tiempo (tanto para la empresa como para el consumidor), trámites más fáciles y rápidos, reducción en costos, entre otros.

Estos son los 5 tipos de comercios en línea que son más populares y que más se utilizan, sin embargo, NO SON todos los tipos de comercios que existen, de ellos hablaremos más adelante así que para no perderte está entrada, ni ninguna más, te invito a suscribirte al blog, es fácil, rápido y ¡Gratis!

¡Mucho éxito!

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